Lo foret tet teret
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Som los pares!




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Magia especializada: Teísmo
Runemaster
Señor de las Runas

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El teísmo es la adoración a una o varias deidades. En esencia, se trata de una persona que ofrece su tiempo y recursos a un ser del plano divino y que éste a cambio, le proporciona algún tipo de ayuda.
En el mundo de Glorantha, ésta el la forma de obtener magia especializada mas común.
En el teísmo hay tres tipos de fieles: Fieles, Iniciados y Devotos, de menor a mayor rango.

Fieles:
Los fieles forman el grueso de la congrecación. Son personas, generalmente comunes de una región o país, que adoran a todo un panteón de dioses. Así pues, todos los Heorthlings son fieles del panteón Tormenta y las gentes del Río de las Cunas del panteón de Zola Fel.
Para convertirse en fiel, basta con haber nacido en el lugar de veneración del panteón, haber destacado de algún modo en el ámbito local del culto o superar una pequeña prueba de buena voluntad. En cualquier caso deberán pagarse 3 Puntos de Héroe.
Beneficios:
-Los fieles obtienen automáticamente la habilidad "Venerar a Panteón 13".
-Un fiel puede comprar cualquiera de las habilidades, relaciones o virtudes del panteón por 1 Punto de Héroe.
-Con una dificultad de 10W6, un fiel puede pedir una intervención divina utilizando su habilidad "Venerar a Panteón".
Obligaciones:
-Aunque los fieles no tienen obligaciones reales con su culto, deben respetar el nombre de sus dioses y acudir cuando sea posible a los rituales y celebraciones de su fé.

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Iniciados:
Los iniciados son aquellos fieles que eligen venerar a uno de los dioses que forman el panteón del que ya es fiel. Cuando alguien decide ser fiel, lo hace porque su forma de ser, de pensar y actuar, se corresponden con la deidad elegida, y es una forma de demostrar eso.
Para convertirse en iniciado, el personaje debe ser fiel del panteón en el que se halla su deidad y superar una prueba de fe mientras se realiza el ritual de iniciación.
Beneficios:
-Los iniciados reciben la habilidad "Venerar a deidad 13", con la que pueden intentar una Intervencion Divina con una dificultad de 10W3
-Un iniciado puede comprar cualquiera de las habilidades, relaciones o virtudes del panteón por 1 Punto de Héroe.
-Los iniciados ganan automaticamente el contro de una Afinidad relacionada con su deidad (mas abajo lo explico)
-A eleccion suya, un inicado puede especializarse en su deidad, concentrando así su magia con el pago de 1 PH. (eso también lo explico despues)
Obligaciones:
-Los iniciados deben de acudir a las ceremonias de su deidad o en caso de no ser posible, realizar ofrendas o sacrificios en su honor.
-Todos los iniciados deben pagar un tributo y dedicar parte de su tiempo a actividades relacionadas con su culto, de modo que deben donar un 10% de sus Pntos de Héroe a su dios.

Afinidades: Cada deidad posee una, dos o tres runas de poder que definen sus poderes y magia. Cuando un iniciado gana una afinidad, representa que ha aprendido a dominar y a comprender lo que una runa significa, por lo que obtiene un beneficio pasivo a todas las acciones relacionadas.
Porejemplo: Destor, el dios aventurero de los orlanthis posee tres runas: Combate, Movimiento y Viento. Un iniciado que elija afinidad con Combate 13 (el nivel inicial) tendría un +1 a todas las acciones de combate, incluyendo arcos, todo tipo de armas o lucha desarmada. la afinidad Viento le ayudaría en tosas las accione spara las que el viento fuese de ayuda, incluyendo manejar una embarcación de vela, saltar o hacer volar una cometa. La afinidad con Movimiento le otorgaría un bonificador a todo aquello que realizara con el movimiento de su cuerpo, como saltar, nadar, trepar y el combate. En caso de tener Combate y Movimiento, los bonificadores se sumarían.

Especializarse: Un personaje que se especializa en una deidad pierde toda la magia no relacionada con esa deidad y nunca podrá seguir a ningún otro dios; Pero a cambio, podrá aumentar su estatus a Devoto algún dia, y la compra de afinidades y el aumento de las mismas será más barato en cuanto al gasto de Puntos de Héroe se trata.
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Runemaster
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Coste de desarrollo del teísmo
-Convertirse en fiel común (ganando relación con el panteón 13): 1
-Convertirse en iniciado (ganando relación con deidad y una afinidad a 13): 3
-Especializarse en una deidad: 1
-Aprender una nueva afinidad a 13: 6/3
-Mejorar una afinidad en un punto: 4/2
-Convertirse en devoto (obteniendo 1 dote a 13 en cada afinidad conocida): 3(solo especializados)
-Aprender una nueva dote (solo devotos): 2
-Mejorar una dote en un punto: 1
-Aprender un secreto del culto: 3
-Mejorar secreto: 1

NOTA: Los valores tras la "/" es si el iniciado está especializado.
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